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¿Berlina? |
En cambio los E36 berlina estéticamente son más lobo con piel de cordero, pero las apariencias engañan, lo que a simple vista parece ser un simple 318i con pack M en realidad es un autentico sleeper un M3 E36 berlina dispuesto a destrozarte en cada curva del puerto.
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¿O coupe? |
Para comparar el resto de diferencias entre coupe y berlina hay que dividir a los E36 en dos grupos, los M3 y los serie 3 convencionales.
-M3 E36 diferencias a nivel de chasis entre berlina y coupe:
Lo que hace diferente a uno del otro tiene su origen en la construcción original del chasis, en el caso del coupe el pilar B es más delgado debido a la diferente forma de las puertas, en favor de una estética más agresiva. Este pequeño cambio que en principio parece no tener importancia hace que el coupe sea menos rígido, esa es la razón por la que tiene unos pequeños refuerzos para aumentar la rigidez estructural debido al pilar B más delgado. Estos refuerzos hacen al coupe más rígido longitudinalmente pero lateralmente la berlina sigue siendo más rígida.
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¡El M3 E46 también nos gusta! |
A parte de la rigidez hay diferencia en las dimensiones de la carrocería, el coupe es ligeramente más ancho a nivel de las aletas y además es más bajo que la versión berlina del M3, pero las batallas y el ancho de vías son iguales:
Coupe: Altura: 133,6cm
Ancho a nivel de las aletas: 170,94cm
Berlina (Sedan): Altura: 136,40
Ancho a nivel de las aletas: 169,93cm
La diferencia de altura en parte es porque la distancia desde el asiento al techo en el coupe es menor que en la berlina (Podéis consultar todos los datos en la siguiente tabla):
Lo que esta claro es que si vas a comprar un M3 E36 como coche rápido para diversión no merece la pena obsesionarte con esto de que el berlina es más rápido o menos pesado, con lo difícil que es encontrar una unidad M3 E36 en buen estado actualmente, encontrar la unidad en el color y carrocería adecuados se vuelve imposible. Otro caso diferente es el de la persona que busca una unidad en concreto porque realmente le gusta más y no solo la quiere para correr, como el que quiere disfrutar de un M3 cabrio, o el que busca un M3 E36 berlina por su exclusividad, pues entonces adelante y suerte en la búsqueda.
Además hay que tener en cuenta que las unidades fabricadas de M3 E36 berlina o sedan en europa (9913 unidades) fueron muchas menos que de M3 E36 coupe (24512 unidades), al contrario de lo que ocurre con los E36 normales donde las berlinas son mucho mayores en número que los coupes.
Esta situación influye a la hora de encontrar un M3 E36 sedan porque además de ser "mejores" sobre el papel son mucho más exclusivas y más difíciles de encontrar. Y si añadimos que fue el primer M3 berlina el potencial de ser clásico de un M3 E36 es increíble, el M3 E30 no tuvo versión berlina y el E46 solo estuvo disponible en coupe.
-Resto de E36, diferencias entre coupe y berlina:
Con los E36 no M3 ocurre algo parecido a lo que ocurre con los M3 E36, estéticamente para la mayoría se impone el coupe, pero entrando en los datos parece que sobre el papel la berlina es más rápida.
El peso vuelve a ser superior por parte del coupe a igualdad de equipamiento (1379kg), la berlina en cambio es más delgada unos 1296kg, estamos hablando de unos 70kg de diferencia, una cifra nada despreciable cuando lo que queremos es más eficacia y mejor tiempo por vuelta.
La carrocería es más ancha en el coupe por 1,2cm y además es más bajo que la berlina por 2,7 centímetros, pero estas diferencias a nivel de carrocería no generan ninguna ventaja al coupe porque la berlina aun con una carrocería más pequeña tiene exactamente la misma batalla y ancho de vías.
¡Pero ojo! que hay una excepción muy curiosa y es que dentro de las berlinas, las menos potentes (316i,318i) tienen un ancho de vías delantera y trasera mayor que el resto de berlinas y coupes, la diferencia no es gran cosa, 1 centímetro más tanto detrás como delante, pero resulta curioso, y puede ser un dato útil a la hora de elegir carrocería para montar un Swap.
En algunas fichas y manuales también se puede encontrar que el 328i en versión berlina es más ancho de vías que el resto de coupes y berlinas no M3, pero en caso de que fuera cierto la diferencia es mínima, sobre un centímetro como en el caso de los 316i y los 318i. ¿Cogería Bmw precisamente estos para montar su famoso M52B28?
Las conclusiones finales están claras, sobre el papel es mejor la berlina para correr tanto en versión M3 como en el resto de versiones, pero las diferencias son mínimas, si no eres un quemado buscando la ultima décima no merece la pena tener estos datos en cuenta por lo que la decisión se puede basar en la estética y en las necesidades de puertas, ¡ya sabéis more doors more bitches!.
P.D: El mes que viene es nuestro primer aniversario como página a si que estamos a punto de lanzar un concurso para todos vosotros.
P.D 2: ¡Comprate un Bmw E36 ya!
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